Entre las diferentes facetas de la cultura, la arquitectura resulta fundamental tanto por su capacidad de transformación de la ciudad y del territorio como por su relación directa con la vida cotidiana de los ciudadanos.

El patrimonio del siglo XX, cuyas complejas vicisitudes están atravesadas de hechos dolorosos, ofrece sin embargo excelentes testimonios, obra del genio humano, mediante el cual se afrontó con éxito la construcción de un nuevo paisaje para la sociedad contemporánea, en el que ver satisfechas las demandas de bienestar, en la habitación y en el trabajo, la educación y el ocio, las instituciones y el espacio público.

La extraordinaria diversidad geográfica y cultural de la provincia se articula actualmente mediante los atributos de la construcción de su paisaje contemporáneo. Se trata de conjuntos no suficientemente conocidos y reconocidos, no carentes de interés al estructurar señas de identificación de la historia reciente como soporte de una realidad integradora. Diseminadas por vastas zonas de la provincia, las obras de arquitectura de los 44 municipios gaditanos merecen ser analizadas, catalogadas, puestas en valor y difundidas, haciendo partícipe a la ciudadanía en todas sus fases.

La realización de este catálogo constituye un ejemplo de articulación de los intereses públicos y privados en torno a un tema de vital interés para la sociedad gaditana, como es el reconocimiento de la aportación de sus comarcas a la contemporaneidad arquitectónica representada por una arquitectura que bebe de las fuentes del Movimiento Moderno.

El carácter abierto, inacabado e integrador tomado como punto de partida del proyecto, lo dotará de proyección temporal al permitir su continua actualización y revisión, incorporando obras nuevas año tras año, suscitando el debate ciudadano y sirviendo de incentivo a la calidad urbana y arquitectónica.